sábado, 19 de enero de 2008

TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

1. INTRODUCCIÓN:

En nuestra sociedad la tecnología se ha introducido en la educación como elemento “revolucionador”. En este momento donde se estudia y analiza el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo de la enseñanza, nos planteamos la presente investigación desde la perspectiva de la enseñanza de la Danza Clásica con el objetivo de comprobar si esta revolución tecnológica puede ser aplicada para una mejora en la calidad de esta enseñanza.
Las tecnologías de la información y la comunicación ( TIC )son como aquellos sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información basados en la utilización de tecnología informática.



2. CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

El fenómeno más decisivo, en cuanto a cambio social, económico, político y cultural del uso de las tecnologías de la Sociedad de la Información es lo que denominamos globalización; es éste un fenómeno de profundo calado sociopolítico que define el nuevo entorno en que deberá desarrollarse la Sociedad de la Información.





2.1 El fenómeno de la Globalización


El fenómeno de la globalización se produce principalmente a nivel económico, pero también cultural y social. Esta nueva etapa plantea una serie de interrogantes en relación a sus consecuencias a medio y largo plazo. Sus dimensiones más importantes son:
a) Globalización de la actividad económica
b) Transformación del mercado de trabajo y de las estructuras laborales.
c) Trabajo colaborativo internacional, sin mayor restricción que la disponibilidad de tecnologías, accesibles con mínimas inversiones.
d) Transnacionalización de las actividades de ocio y cultura
e) Pérdida de soberanía de los Estados en favor de su integración en bloques económicos/políticos.


En conclusión, podemos afirmar que el fenómeno de la globalización incidirá en los diferentes ámbitos y sectores profesionales. Atenderán a los intercambios económicos, sociales y culturales que puedan establecer utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, con instituciones y profesionales de su sector o ámbito de trabajo con el fin de no quedar rezagados.


2.2 Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)


La globalización tiene una de sus manifestaciones más relevantes en las denominadas Tecnologías de la Información y Comunicación. Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual

Características más importantes que presentan las TIC en contraposición a las tecnologías de corte más clásico:
a. Inmaterialidad

b. Instantaneidad
c. Aplicaciones Multimedia


2.3 La Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje


La generación de conocimiento y la capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, han llevado a conceptos como Sociedad del Conocimiento.
El impacto de la Sociedad de la Información sobre la Educación y la Formación es directo. Como se señala en el "Libro blanco sobre la educación y la formación" de la Comisión Europea (1995), la sociedad del futuro será una sociedad del conocimiento en la que: "La educación y la formación serán, más que nunca, los principales vectores de identificación, pertenencia y promoción social. A través de la educación y la formación, adquiridas en el sistema educativo institucional, en la empresa, o de una manera más informal, los individuos serán dueños de su destino y garantizarán su desarrollo”.
También se ha de resaltar la importancia del aprendizaje a lo largo de todo el proceso vital, diferenciándose dos fases en este proceso:


1ª Fase centrada en la adquisición de una cultura general
2ª Fase en la que se debe producir un acercamiento entre las instituciones formativas y el mundo profesional.


Este aprendizaje, por tanto, no se produce en una etapa concreta de la vida, sino que se precisa un "aprendizaje permanente", a lo largo de toda la vida.

Como señala Zabalza (2000: 165), hemos convertido "la agradable experiencia de aprender algo nuevo cada día en un inexcusable principio de supervivencia".

Los profesionales necesitan adaptarse a los cambios y avances producidos en la Sociedad de la Información. El uso de las TIC en los cursos de formación profesional continua permite atender a estas necesidades y se está desarrollando un tipo de formación a distancia denominado "teleformación" que utiliza las nuevas tecnologías como nexo de unión entre los alumnos, los contenidos y los formadores.


El término información alude a cualquier expresión verbal, numérica, gráfica o de otro tipo que posee un significado determinado dentro de un contexto concreto, y cuyo último objetivo es comunicar algo. El "conocimiento" se podría definir como la capacidad para actuar, en base al uso de una cierta información, y como consecuencia de la capacidad de comprender e interpretar la naturaleza de algo y la aplicación de ciertas habilidades o capacidades complementarias.


En la Sociedad de la Información el aprendizaje será la base que permitirá el desarrollo y el progreso de las sociedades. En la situación actual existe la necesidad de facilitar el acceso a Internet a toda la población, independientemente de su género y situación económica, por ello, resulta especialmente importante que dentro de los sistemas educativos públicos se posibilite tanto el aprendizaje, como la formación, «en» y «con» las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


2.4 Problemas socioculturales de la Sociedad de la Información


Interesa destacar que el ámbito empresarial sean los criterios económicos los que dirijan el desarrollo del mundo digital. Poco a poco deje de ser un espacio social en el que los individuos y los grupos sociales interactúan para resolver necesidades individuales y públicas, a través de la difusión libre de información, para convertirse en un medio de intercambio privado de mercancías.


Otro problema es la manipulación informativa, aunque es una cuestión ya denunciada formalmente desde los años setenta. El informe elaborado por la UNESCO denuncia el control ejercido por las transnacionales sobre los medios de comunicación y propone sustituir la comunicación en sentido único por un intercambio de mensajes en todas direcciones y completar la comunicación vertical con la horizontal. En esta propuesta encaja Internet como anillo al dedo. De momento la universalización del acceso a los medios, en concreto a Internet, es sólo en teoría. La existencia de desigualdades ante las nuevas tecnologías ha sido denunciada desde distintos ámbitos.


La aplicación democrática de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) a la comunicación y la educación exige, además de la generalización de equipos informáticos, conexiones a Internet y tarifas baratas y de forma inseparable:


1.-La creación de contenidos de calidad, adaptados a las culturas y necesidades locales, que sólo pueden realizarse en interacción con los creadores y mediadores, con el valor indispensable de "proximidad cultural.


2.- La formación de esos mediadores, para adquirir el saber hacer necesario para cambiar la metodología comunicativa misma: no sólo instrumento complementario de la actividad tradicional, sino ocasión para un nuevo concepto del conocimiento y de su transmisión, como plataforma para ese comunicador-profesor transformado en "guía del conocimiento" en lugar del "sabio sobre el estrado" (U.E., 1996-97).


3.-Finalmente, la voluntad de poner esos nuevos instrumentos del conocimiento en posición de una auténtica apropiación por los usuarios, individuales y colectivos, con arreglo a sus necesidades sociales.


Para Poole, las causas de estas diferencias no están únicamente en la diferencia de los recursos utilizados, sino en que en algunos de estos centros más desfavorecidos los profesores no están realmente convencidos de los beneficios que el uso de la informática puede tener sobre el proceso educativo.


Con el fin de evitar las desigualdades sociales producidas por el uso diferencial de la tecnología de la Sociedad de la Información en función del nivel socioeconómico, es necesario que los poderes políticos, realicen un esfuerzo en los centros educativos públicos, importante, tanto a nivel de recursos como de preparación del profesorado, puesto que es la única garantía de la que disponemos en este momento para que la Sociedad de la Información sea una sociedad de todos y para todos, y no únicamente la sociedad de los privilegiados.

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