martes, 22 de enero de 2008

TEMA 6: LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA DANZA

INTRODUCCIÓN:

Las enseñanzas de danza han sido regulada por la LOGSE estableciendo unos objetivos que cumplir en un determinado tiempo lectivo. Dentro de estos nos encontramos contenidos aptitudinales, conceptuales y procedimentales.

Existe un escaso conocimiento de la danza como formación técnica en comparación del existente sobre la danza como expresión artística igual ocurre con su relación con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, donde existen más estudios de su aplicabilidad a la puesta en escena y forma de expresión que como recurso utilizado para la enseñanza.

Salgado Carretero explica la situación real actual para justificar la necesidad de aplicar nuevas y eficaces técnicas para la transmisión del lenguaje coreográfico y su correcto aprendizaje, se centra en el nivel de la cultura técnica y no en el don artístico, por lo que hace las siguientes reflexiones:

1. en España no existen los estudios específicos de profesor de danza en ningún nivel académico o universitario y por eso no existen profesionales formados para el desempeño de esa actividad docente de manera integral.

2. la trasmisión de conocimientos se efectúe mediante la transmisión de vivencias o experiencias aprendidas pero sin ningún soporte científico en que apoyarse.

3. la utilización curricular de la experiencia escénica no avala en todos los casos la capacitación para el ejercicio de la docencia.

4. la transmisión escrita de conocimientos en la mayoría de los textos que se pueden consultar adolecen de las mismas carencias didácticas y se tiene que recurrir al dibujo para ilustrar de forma mimética, los conocimientos que se quieren transmitir.

5. sólo el conocimiento técnico de los fundamentos básicos de las danzas cultas y su correcta aplicación pueden dar como resultado la arquitectura muscular y el factor estético que se requiere a cualquier bailarín bien formado.

6. la creación de planes de estudio técnicos y pedagógicos estructurados en los que el alumno participa de forma consciente en su formación permite compaginar la formación escolar necesaria y obligatoria con los estudios profesionales de danza, y permitiendo que otros profesionales descubran las aplicaciones de la danza en el proceso educativo.

Pensamos y trasladando estudios sobre la aplicación de las TIC a la enseñanza de régimen general que estás pueden colaborar a la consecución de estas nuevas técnicas. El profesor de danza utiliza las TIC para la gestión de su asignatura, y sus tareas como docente. Existe muy poco software específicos relacionados con la danza y muy pocos recursos relacionados con la utilización de las nuevas tecnologías.
La tecnología ofrece la posibilidad de reforzar contenidos relacionados con conceptos, actitudes, valores y normas, permite reflexionar sobre la práctica, trabajar de manera colaborativa con otros compañeros, permite simular viajes que nunca se van a realizar o dar a conocer como se enseña danza en otros sitios del planeta.

El proceso de aceptación de las nuevas tecnologías como apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la danza será lento, deberá adquirir relevancia la creación de recursos, y la formación específica del profesorado de danza en el ámbito de las TIC.

La enseñanza de la danza no debe quedarse atrás y debe aprovechar los trabajos y estudios realizados para que las TIC jueguen un papel como apoyo en la enseñanza de la danza y como medio de formación importante para sus profesionales. Determinar y concretar sus posibles implicaciones, sus beneficios, mejores utilidades o contenidos más adecuados para su tratamiento, deben ser nuestros objetivos.


1. DANZA Y TECNOLOGÍA.

Existen pocos estudios sobre la relación danza y nuevas tecnologías y menos aún en el campo de la educación, hay que unirle la falta de formación del profesorado de danza, la escasa equipación de los centros y la inexistencia de material didáctico multimedia específico de danza.

Si tenemos en cuenta que el alfabeto de la danza nos encontramos ante un reto que sólo las nuevas tecnologías con su capacidad de almacenamiento de datos y sus posibilidades de análisis individualizado o globalizado de los mismos, nos pueden permitir afrontarlo.

La pedagogía de la danza es más importante que la tecnología, la tecnología es una herramienta usada para ayudar en las estrategias de enseñanza aprendizaje, para buscar responsabilidades de los estudiantes, construir aprendizaje y ayudar en las progresiones.


2. DISTINTOS USOS DEL ORDENADOR EN LA DANZA.


a. Animated Communications – 3d Choreographer.
b. Contra Dance Designer.
c. Life Forms 3D.
d. Computerised Solutions for dance.
e. DANCE – The Dance Figure Database.
f. Dance interactive: Teaching dance with multimedia.
g. DansCAD.
h. Salsaroc.
i. SimpleDance:Visualization of Dance Steps.
j. CLIP , Computerized Labanotation Instructional Program.
k. COMD , Computer Dance Introduction.
l. MACBENESH.
m. KAHNOTATION.
n. LN ( utiliza el sistema laban, retomado por Elsie Dunin).
o. Labanwriter.
p. Anima .
q. Calaban
r. labanPad PDA.
s. LED

.

DISTINTOS USOS DEL ORDENADOR EN LA DANZA.

Estos programas permiten al coreógrafo crear directamente en el ordenador. Es decir, de entrada, algo tan simple como trabajar las coreografías sin los bailarines. Pero, además, el sistema permite crear no sólo en tres dimensiones, sino utilizando incluso visiones o ángulos inéditos, desde arriba, o desde abajo, como si los bailarines evolucionaran sobre un cristal.

Es decir, el coreógrafo puede crear en la intimidad de su estudio, probando, tentando movimientos, tiempos, desarrollos espaciales. Teniendo además la facilidad de corregir, de recuperar ideas, de archivar aquellas otras que van surgiendo para su posterior utilización. En definitiva de componer, en el sentido más lato de la palabra.
Se trata de una verdadera revolución, de consecuencias impredecibles

PROGRAMAS:

Animated Communications – 3d Choreographer.

3d Coreógrafo animación es un programa diseñado para los no artistas. Puede utilizar las animaciones (AVI), en presentaciones de PowerPoint, CD-Rom aplicaciones, la capacitación empresarial, software educativo, o en Internet. Cada versión del programa viene con una biblioteca de actores con una función de los comandos para hacerlos avanzar.

Contra Dance Designer.

Programa para diseñar danza, movimientos coreográficos sobre un plano.

Life Forms 3D.

Permite crear animaciones basadas en modelos por defecto o editar keyframed de captura de movimiento o animaciones de los personajes de casi cualquier fuente. Incluye la PowerMoves 2 CD lleno de más de 750 listas para utilizar las mociones incluidas más de 150 ficheros de captura de movimiento.

Es compatible con los siguientes formatos y software 3D: Maya, 3D Studio Max, Lightwave, Poser, Inspire 3D, PowerAnimator, ElectricImage, Cinema 4D, BioVision BVH, Acclaim, y HTR Mocap datos.

Por lo tanto este programa permite crear coreografías en 3D.


Computerised Solutions for dance.

Suráfrica basó los reveladores de las soluciones del software adaptadas para el uso en la arena de DanceSport.


DANCE – The Dance Figure Database.

Con la ayuda de DANCE puede aprender patrones de la danza (con más de 210 patrones ya están disponibles - 60 de ellos con secuencias de vídeo y foto)

Con este programa puedes:
- Crear fácilmente sus propias pautas y danza
- Animar, imprimir y exportar los patrones de la danza
- Opinión de los patrones en su WinCE PDA.


Dance interactive: Teaching dance with multimedia.

Enseñanza de la danza con vídeo interactivo.
CD-ROM en la Técnica Graham, la enseñanza de la coreografía, la danza y el rendimiento.

Este programa permite aprender los ejercicios de la técnica Gram.


DansCAD.

Se trata de un programa editado por Fred Bolder, a través del cuál se pueden crear y compartir figuras de danza, generalmente de bailes de salón, utilizando la técnica del dibujo de las pisadas de los pies.

Labanwriter

Es un editor Labanotation para Macintosh desarrollado por el Departamento de Estado de Ohio de Danza. Se puede descargar de forma gratuita, y la versión actual que se pueden ejecutar en cualquier ordenador que funciona con sistema Macintosh 8,6 o mayor. Versiones anteriores trabajará con sistema de 6,01 a 8.5LabanWriter es un programa de software que permite a la danza para ser copiado, editado y guardado en un ordenador. Utiliza los símbolos para Labanotation, un movimiento ideado por idioma Rudolph Laban en la década de 1920 para registrar la danza en papel. El programa incluye más de 700 símbolos que indican partes del cuerpo, dirección, niveles y tipos de movimiento y de la duración de cada acción.

CALABAN

El proyecto, basado en la Universidad de Birmingham, tiene por objeto ofrecer soluciones basadas en computadora para todos los que trabajan con Labanotation, incluyendo notators profesionales, maestros, coreógrafos y estudiantes. En su corazón está la CALABAN software basado en ventanas, un poderoso y flexible editor gráfico para Labanotation. CALABAN LT - interfaces mediante el icono y menús desplegables acceder con un ratón; suministra con una biblioteca de más de 500 personalizable symbols.Digital de almacenamiento de LabanotationUse CALABAN asistido por ordenador de diseño para producir resultados de alta calidad Labanotation que puede ser almacenada y transmitida digitalmente y editados fácilmente. Norma comandos de edición incluyen Mover, Copiar, Borrar, Espejo Copiar, Mover, Girar, Escala, Stretch, más otras herramientas más complejas para su uso en la concepción, diseño o modificación de los símbolos. Los errores pueden corregirse a través de un número ilimitado de Undos. Si usted trabaja con un estilo de danza que tiene un vocabulario de movimiento es posible que desee crear su propia biblioteca de "Bloques". Los bloques pueden adoptar la forma de unos pocos símbolos que deletrear un simple paso-patrón o puede formar toda una sección de varios bailarines que se repite como un estribillo. En cualquier caso, el cuidado de la creación de un bloque puede garantizar la coherencia de la "ortografía", y ser muy rápidos.

LabanPad

Es un programa interactivo para Labanotation entrada. Se llevará a cabo sobre la base de una pluma-computadora de bolsillo (en la actualidad: Apple Newton), de manera "en la ubicación" el trabajo es realmente posible. Parte del programa es un algoritmo de reconocimiento especializado de entrada manuscrita. Usando una pluma, los símbolos pueden ser escritos directamente en el lugar en la puntuación. El sistema reconoce los símbolos uno los convierte en un código tokenised. Una representación semántica de la puntuación será generado. Edición y reformulación de la puntuación es ahora posible. La edición se hará mediante menús pop-up y por gestos como la marca y la cruz.

LabanPad será casi tan fácil como en el uso de lápiz, papel y goma de borrar sino que incluye la potencia de un procesador de textos. Para borrar simplemente trazar una línea de zig zag. Para desplazarse círculo de pasar y lo que se muestran para pasar a. La copia está disponible y, además, puede generar y utilizar una biblioteca de su propio movimiento. Para cambiar un símbolo que haga doble clic en el símbolo de los residuos ordenador te ofrece todas las posibles variaciones del símbolo relativo a la semántica de contexto - un nuevo clic en un cambio de la figura. La computadora sigue la pista de la edición de la historia, un recurso a las versiones anteriores es siempre posible. Libre deshacer y rehacer de la edición de medidas son posibles. Uno de los objetivos del proyecto es la visualización de Labanotation usando un palo de la figura. Es la primera vez que podía ver lo que realmente escribió.

Anima

Programa de composición de danza en tres dimensiones.

LN

Programa de composición de danza en tres dimensiones.

Led

Programa de composición de danza en tres dimensiones.

Danza y él ordenado: Un potencial para la sinergia gráfica

Universidad de Sídney

(Actualizado el 18 Octubre 2003)

La danza se considera indigna de inversión en recursos y esfuerzos por parte de la comunidad informática además de que la mayoría de los bailarines sacrificó sus estudios para dedicarse a la danza plenamente dando lugar un poco a la participación limitada en esta comunidad. Lo más significativo hasta el momento ha sido detrás de las escenas.

La administración se ha realizado en gran medida en los ordenadores y en uso más generalizado detrás de la escena ha sido para el control de iluminación y el uso de quipo referente a las pistas. Aun así la entrada a estos sistemas todavía sigue en gran parte el pre-equipo de iluminación tradiciones utilizando codificación numérica. Otro éxito ha sido las verificaciones de los resultados de la competencia de baile

Existen muchos métodos para escribir un baile en papel, el más general suele utilizar un léxico muy complejo de símbolos, la ortografía y la posición detallada de la que con una puntuación son importantes. En la actualidad hay varios programas de notación que permite crear, almacenar, modificar e imprimir las anotaciones. También ha habido trabajo en la traducción de la notación automáticamente en el movimiento de figuras animadas y el equipo de traducción entre notaciones. El problema más complejo inversa de la conversión de las imágenes en movimiento de las cifras de la notación. Posteriormente, se han hecho sugerencias de la utilización de esas cifras en la enseñanza de danza, y esas cifras se han utilizado también en el rendimiento de Danza.

El coreógrafo puede utilizar el ordenador como método de composición, sin embargo, algunos coreógrafos han seguido con la tradición, prefiriendo el método de mayor edad de trabajar con bailarines en vivo y en general en función de ellos como inspiración para algunos. El único uso significativo hasta el momento ha sido por Merce Cunningham por su trabajo Trackers" (Dunning, 1991). Esto permite al usuario manipular las cifras en una pantalla utilizando diales. Varias cifras se puede demostrar simultáneamente (en distintos colores), y sus posiciones y movimientos desde una perspectiva interactiva variable.

También han sido propuestos cifra el baile en el ordenador como ayuda en la enseñanza de Danza para poder mostrar los movimientos con el fin de analizarlos y asimilar su comprensión. Uno de los pocos usos de los ordenadores en la enseñanza de Danza fue el uso de la animación por ordenador NUDES sistema por una clase de baile de los estudiantes en el que cada uno de ellos producía sus propias secuencias coreográficas.

Esta actividad tiene efectos beneficiosos para los estudiantes, principalmente en su disciplina de tener que especificar en el ordenador movimientos con exactitud.

Uno de los usos de los gráficos por ordenador en un rendimiento de Danza ha sido para la generación de fondos. Diversas representaciones de figuras humanas se han utilizado en estudios para la generación de fondos. Todos ellos son muy estilizados. La mayoría de propuestas realistas simula los cambios en la forma de partes del cuerpo como los músculos y ampliar, mediante el uso de un modelo de tres capas el esqueleto, los músculos y la piel. Sin embargo, hay un problema en cualquier representación más compleja que requiere dispositivos informáticos más caros que los que se utilizan en la administración de Danza ya que la mayoría carecen económicamente y por lo tanto de ordenadores. Otro aspecto negativo ha sido el intento de generar coreografías en el ordenador sin la intervención humana.

El estudio de la circulación está siendo considerablemente mayor en la actualidad, utilizando el paradigma del ordenador idioma oficial. Estos estudios sugieren que en el largo proceso de humanos físico, intelectual y la evolución social, el desarrollo de procesos mentales que reconoce el lenguaje de la Danza y puede haber precedido a sido utilizado como modelo para el desarrollo de la intervención.

Como los ordenadores se vuelven más poderosos y más baratos, más sofisticados sistemas están al alcance de los pobres, incluso las instituciones de Danza. Mientras tanto, la investigación continúa en muchas instituciones académicas sobre los nuevos aspectos de Ordenadores y Danza.

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