La tecnología educativa como disciplina académica toma cuerpo en los Estados Unidos; concretamente en cursos diseñados para especialistas militares apoyados en instrumentos audiovisuales, impartidos durante la Segunda Guerra Mundial. Diversos hechos marcarán el arranque de la tecnología educativa como campos de estudio. Por un lado cabe destacar los avances de la incorporación de la psicología del aprendizaje en el desarrollo de la tecnología educativa. Por otro lado, la “ revolución electrónica “ de la década de los sesenta, apoyada inicialmente en la radio y la televisión, propiciará una profunda revisión de los modelos de comunicación que inevitablemente será incorporada a la tecnología educativa, en la vertiente de las aplicaciones educativas de los medios de comunicación de masas.
Las primeras utilizaciones del ordenador en la enseñanza se caracterizaron por la confección de programas informáticos que cumplieran la función tradicional del profesor: la transmisión de conocimientos; y se concretaba en aplicaciones como la enseñanza asistida por ordenador.
Con los años 80 llegan nuevas opciones apoyadas en el desarrollo de máquinas y dispositivos diseñados para almacenar, procesar y transmitir de forma flexible grandes cantidades de información incorporandose en la escuela programas informáticos. Durante esta década la mayor parte de los gobiernos de paises desarrollados introducen planes de informatización de la enseñanza.
A partir de los años noventa se caracteriza por la tecnología multimedia, el desarrollo del disco compacto CD-Rom y las redes de comunicación. La escuela por primera vez ya no es un elemento aislado, existe una conexión con otros centros, con otras fuentes de información que están más allá de los muros y de los libros de texto, y que como define Gros conduce a la alteración de la vida de los centros.
2. FINALIDADES PEDAGÓGICAS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA.
Bartolomé identifica cuatro fases bien diferenciadas, aunque no excluyentes de cuáles son las finalidades pedagógicas del uso de la tecnología.
“alfabetización informática”, “ aprender desde ordenadores”, “ aprender con ordenadores” y “funciones de gestión del centro y gestión del aula”.
3. APLICACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Según Cabero las nuevas tecnologías se diferencia de las tradicionales, no en lo que se refiere a su aplicación como medio de enseñanza sino en las posibilidades de creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan a los receptores la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas.
3.1 Aplicaciones informáticas de base para el tratamiento de la información.
Engloban bajo estas categorías los programas que ayudan a los alumnos a realizar tareas mecánicas que intelectualmente no son productivas o cognitivamente no interesantes en un momento dado.
3.2 Utilización educativa de la informática: sofware educativo.
El uso del ordenadors desde el punto de vista didáctico pasa por el uso del denominado software educativo, estos materiales que suponen utilizar el ordenador con una finalidad didáctica
Lo podriamos definir el software eduacativo como un conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en contextos de enseñanza aprendizaje.
3.3 Materiales hipermedia y multimedia.
Actualmente el uso más extendido para referirse a multimedia es el de sistemas integrados informatizados que soportan mensajes textuales, audiovisuales, etc.
Por otro lado , hipermedia, es un modelo de diseño de programas multimedia que se caracteriza por organizar la información en pequeños paquetes con significado completo de diferente nivel de complejidad, unidos mediante enlaces que permiten navegar coherentemente a través de los paquetes, siguiendo una idea o línea lógica de razonamiento.
Hipermedia es una evolución del concepto hipertexto.
3.4 Proyectos telemáticos . Internet y Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Entendemos la telemática como la comunicación entre ordenadores a distancia, la posibilidad de que personas situadas en diferentes contextos sociales puedan intercambiar información. Las comunicaciones a través de Internet adquieren una nueva dimensión al suprimir las distancias físicas. Ofrecen tal cantidad de información y posibilidades de interactividad que el gran problema actual radica en saber localizar y seleccionar la información realmente significativa.
De manera esquemática, podemos decir que la telemática aporta a la educación algunas posibilidades como: eliminar las barreras espacio-temporales entre el profesor y el estudiante.
Internet en el aula.
La construcción del conocimiento pasa de manera necesaria por una visión constructivista del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la que proliferan las actividades que se centran en la búsqueda guiada a través de Internet.
Enseñanza virtual.
Se entiende como enseñanza virtual la impartida a distancia, sin la presencia física de los estudiantes en las aulas, y valiéndose de dispositivos digitales como soportes docentes y canales de comunicación.
Un entorno virtual se caracteriza por:
una interacción, entre sus miembros formando una autentica comunidad virtual.
Una sincronía de las interacciones, es decir, que no tienen por qué coincidir ni en el espacio ni en el tiempo.
Unos materiales didácticos o guías básicas para el desarrollo de la asignatura.
Una acción docente orientada a potenciar la actividad del estudiante según el proceso de aprendizaje.
Una evaluación del estudiante que debe atender a los diferentes ritmos de estudio, debe favorecer un ritmo de trabajo, una orientación al estudiante, una motivación para la participación y, finalmente, la posibilidad de alcanzar un reconocimiento académico.
Todo ello sin mencionar las posibilidades de conectar culturas muy diversas, la flexibilidad horaria, el trabjar a un ritmo propio, la formación personalizada, la inmediatez en las respuestas solicitadas…
4. VENTAJAS E INCONVENIENTES.
4.1 Ventajas e inconvenientes de las TIC desde la perspectiva del aprendizaje.
Ventajas:
Interés y motivación: incrementa la motivación, y con ella el tiempo dedicado a las actividades favoreciendo el aprendizaje, continua actividad intelectual, aprendizaje a partir de los errores, aprendizaje cooperativo, alto de grado de interdisciplinariedad, alfabetización digital y audiovisual, desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, mejora de las competencias de creatividad y expresividad, fácil acceso a mucha información de todo tipo y visualización de simulaciones.
Inconvenientes:
Distracciones, dispersión, pérdida de tiempo, aprendizajes incompletos y superficiales, ansiedad, dependencia de los demás, diálogos muy rígidos, visión parcial de la realidad y falta de criterios de análisis.
4.2 Ventajas e inconvenientes de las TIC para los estudiantes.
Ventajas:
atractivo, acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje, personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, autoevaluación, mayor proximidad del profesor, mayor proximidad con compañeros, flexibilidad en los estudios, instrumentos para el procesamiento de la información, ayudas para la Educación Especial y ampliación del entorno vital.
Inconvenientes:
Adicción, aislamiento, inversión de tiempo, sensación de desbordamiento, comportamientos reprobables, falta d conocimiento de los lenguajes, falta de conocimientos de idiomas, recursos educativos con poca potencialidad didáctica, virus y Spam, acceso a información no deseable y esfuerzo económico.
4.3 Ventajas e inconvenientes de las TIC para el profesorado.
Ventajas:
Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación, individualización, facilidades para la realización de agrupamientos, mayor contacto con los estudiantes, liberan al profesor del trabajo repetitivo, facilitan la evaluación y control, actualización profesional, constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula y contacto con otros profesores y centros.
Inconvenientes:
Estrés, desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo, desfase respecto a otras propiedades, problemas de mantenimiento de los ordenadores, supeditación a los problemas informáticos, dedicación y necesidad de actualizar equipos y programas.
4.4 Ventajas e inconvenientes de las TIC para los centros.
Ventajas:
Los sistemas de teleformación pueden abaratar costes de formación, los sistemas de teleformación permiten acercar la enseñanza a mas personas, mejora la administración y gestión de los centros, mejora de la eficacia educativa, nuevos canales de comunicación con las familias y con la comunidad local, comunicación más directa con la Administración, recursos compartidos y proyección de los centros.
Inconvenientes:
Costes de la formación del profesorado, control de calidad insuficiente de los entornos de teleformación, necesidad de crear un departamento de tecnología educativa, exigencia de un buen sistema de mantenimiento de los ordenadores y fuertes inversiones.
Las Tecnologías de la información y comunicación ofrece a los docentes la posibilidad de replantearse las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.
Los docentes tienen la posibilidad de utilizar una gran cantidad de recursos digitales disponibles, tanto elaborados por empresas comerciales como por los propios profesores y los profesores pueden encontrar materiales sobre todas las áreas curriculares, y muchas de acceso gratuito en los principales portales educativos.
Las nuevas tecnologías y fundamentalmente los entornos virtuales, exigen a los alumnos unas mínimas competencias en el uso de los medios, el desenvolvimiento en estos entornos, la búsqueda y manejo de información en la red,etc…
Podríamos identificar como funciones de los alumnos en las tareas de aprendizaje las siguientes:
1. Informarse
2. Aprender
3. Autoevaluación
4. Comunicación
En relación a las funciones de los docentes o sus roles en los entornos tecnológicos, de forma general el profesor tiene un papel mediador, de facilitación cognitiva y social.
En conclusión, es notorio que las redes de comunicación están empezando a cuestionar, tanto en la educación a distancia como en la presencial, la utilización de los sistemas educativos convencionales, principalmente porque la concepción del profesor como fuente de todo conocimiento es hoy insostenible, ya que conseguir información es cada vez más fácil.
El sistema de trabajo en red nos ofrece un alto grado de interactividad y de control de la comunicación pero tanto la interactividad como el control están determinados no sólo por los recursos tecnológicos de que disponen sino también por las capacidades que tienen emisores y receptores.
Debemos aprovechar Internet como un espacio para la comunicación social y para el aprendizaje en red.
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