sábado, 19 de enero de 2008

TEMA 3: USO DIDÁCTICO DE LOS MEDIOS ICÓNICOS:

1. LENGUAJE VERBAL E ICÓNICO.



Cualquier signo puede ser clasificado como signo icónico o signo digital.
Icónico (no-arbitrario, representacional o visual) comparte algún atributo criterial con su referente.


Digital (arbitrario, no representacional o verbal) no comparte atributos
criteriales con los miembros de sus categorías referentes; es arbitrario.


Existe una diferencia entre los sistemas de signos icónicos y verbales. El sistema verbal contiene un conjunto finito de elementos regulados por un sistema finito de reglas. El sistema icónico utiliza un conjunto virtualmente infinito de elementos, cuyas ordenaciones no están codificadas. El sistema verbal no tiene en cuenta la varianza ortográfica que no diferencia entre elementos. Sin reglas o elementos identificables, el sistema icónico admite la posibilidad de que cualquiera y toda la varianza ortográfica sea potencialmente
significativa. En los signos icónicos no existen elementos análogos a los fonemas, no hay "doble articulación”.


El orden en el que se encuentran las ideas es fundamental, son preferibles los signos digitales frente a otros. Si la tarea de aprendizaje incluye la comprensión de un amplio número de relaciones, el presentar una exposición visual que dibuje todas las relaciones simultáneamente en una estructura puede ayudar a salvar la capacidad limitada del hombre para retener una secuencia de ideas.


La naturaleza no lineal de los signos icónicos también parece ser facilitadora cuando se busca que el sujeto lleve a cabo pensamiento divergente, formule hipótesis o desarrolle una actividad creativa.


Las palabras y las imágenes han sido tradicionalmente soportes de tipos distintos de mensajes. El sistema verbal se compone de elementos que denotan conceptos y entidades abstractas y concretas y reglas que permiten ordenamientos de estos elementos de tal forma que se establezcan relaciones, el sistema visual no ha tenido ni los elementos equivalentes ni las reglas. "Una imagen u otro signo altamente icónico no puede, en solitario, significar un concepto icónicamente.


Si pasamos ahora al análisis semántico de las diferencias, también se pueden señalar algunas. La semántica tiene que ver con el significado. Específica relaciones entre signos y objetos. Los vehículos de los signos verbales permanecen invariantes en su significado, indiferentes de su forma física. Sin embargo, el significado de un signo icónico puede variar con cualquier cambio en sus atributos físicos. A pesar de ello, se admite que el signo visual pueda tener límites convenidos que permitan que una cierta variabilidad en ciertos aspectos de
una imagen siga respetando el mismo significado de la imagen.

¿Por qué es ventajoso elaborar mensajes con estos dos tipos de códigos y qué repercusiones positivas se derivan de ello?

a) Ventajas derivadas de la combinación de códigos verbales e icónicos para la realización de diversas tareas cognitivas

1) Visuales: se refiere a la ventaja de presentar las ideas, puntos de vista y solución de problemas por medio de modos de representación basados más en la significación gráfica que en la lingüística.


2) Fisiológicos: Algunos autores atribuyen las ventajas de la combinación de códigos verbales e icónicos a los mecanismos fisiológicos.
Otro mecanismo fisiológico que ha recibido bastante atención es el aprendizaje por medio del
hemisferio cerebral derecho.


3) Cognitivos: Se refiere a capacidades mentales que se aplican sobre materiales verboicónicos que son particularmente adecuadas para lo que se tiene que aprender.

b) Consideraciones Didácticas


Se pretende establecer algunas pautas para el diseño y elaboración de materiales didácticos. No tienen un carácter exhaustivo y son producto de las investigaciones que se han llevado a cabo en este campo y que han sido recogidas por Willows y Houghton (1987).


2-EL LENGUAJE DE LA IMAGEN


La imagen posee un lenguaje que puede ser utilizada como recurso didáctico
. El entorno iconográfico que nos rodea multiplica la realidad y no cesa de cambiar. Como consecuencia se amplía también la actividad perceptiva. El mundo de la percepción llega a sustituir al mundo de las condiciones reales en que se desarrolla nuestra existencia. Nos abre horizontes a otros posibles modos de vida reales o inventados a través de imágenes.

Sólo el uso de este lenguaje y la aceptación de sus leyes comunicativas nos darán la agilidad psicológica para enfrentarnos críticamente a los modelos y valores que nos vienen propuestos.


Hay una serie de características que poseen en diferente grado todas las imágenes. Las propiedades concretas de una imagen vendrán dadas por la particular concreción que en ella tengan las siguientes características:


1) iconicidad – abstracción.
2) sencillez – complejidad.
3) denotación- connotación.
4) momosemia – polisemia.
5) estereotipo – originalidad.


Algunas imágenes tienen un toque difrente en lo que representan o en la forma gráfica de representarlo, en el tema o en la composición de la imagen.
La imagen gráfica se puede definir como una información elaborada por un emisor con un material que se ordena según una estructura y un punto de vista, haciendo uso de un código y de unos recursos expresivos, para dirigirse a un receptor. Se pueden adoptar los recursos expresivos de la lengua en la composición de la imagen, lo que provocará un mayor impacto y llamada de atención en los receptores. Son: la comparación, la personificación, la metáfora, la hipérbole y la sinécdoque.


Podemos distinguir tres funciones fundamentales de la comunicación por imágenes: la informativa, la recreativa y la sugestiva (intenta convencer).
En cuanto a las funciones de la imagen en la enseñanza, podrían apuntarse las siguientes:


1) Función de representación
2) Función de alusión
3) Función enunciativa
4) Función de atribución
5) Función de catalización de experiencias
6) Función de operación


Las características de la imagen pueden utilizarse para reforzar intencionalmente el sentido de un mensaje icónico en el momento de crearlo. Existen técnicas de composición cuyo empleo puede servir para influir sobre esas características.
La imagen está construida por un autor que establece vínculos entre la identidad visual de su creación y lo que ésta representa para quienes la contemplamos. Actúan como representaciones codificadas de realidades externas a ellas, transmitiendo datos y sugerencias. Incorporan códigos comunicativos generales, que existen en nuestra interacción directa con el entorno, y códigos específicos. La percepción tiene en cuenta una jerarquización figura-fondo por la que se distingue un tema protagonista en un entorno. Cuando tema y entorno adquieren valoraciones equiparables, nuestro sistema perceptivo duda en la elección, dándonos sentidos alternativos para la misma representación.


1) código espacial
2) código gestual
3) código escenográfico
4) código lumínico
5) código simbólico
6) códigos gráficos
7) código de relación


El respeto de las leyes de la perspectiva y del equilibrio entre las masas visuales dará armonía a la totalidad y los desequilibrios crearán tensiones internas entre los elementos del cuadro. Las relaciones entre los personajes y las cosas, por miradas, ademanes, señalamientos u oposiciones proxémicas, darán dinamicidad a la representación y harán que desplacemos por ella de una determinada forma, nuestra mirada e imaginación.

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